martes, 27 de noviembre de 2007

¿Cómo comenzar?

Ante todo debemos ser capaces de comprender el comportamiento instintivo de la colmena y ver en que momento y bajo que circunstancias las misma se sienten impulsadas a criar reinas jóvenes.
Pero para hacerlo más fácil comencemos al revés ¿en que caso la colonia no cría reinas?
Podemos decir que una colmena en equilibrio o armonía, no cría reinas, esas condiciones de equilibrio son

1) Reina joven y sana presente en la colmena
2) Buen contingente de abejas obreras
3) Buenas reservas
4) Estadios de larvas, prepupas, pupas y pollos ,parejos sin que se note escalonamientos
5) Lugar dentro de la colmena para que la reina pueda seguir ovopositando
6) Buena sanidad


El desequilibrio en cualquiera de estos factores puede provocar y de hecho lo hace, que la colonia se vea impulsada a criar una reina
En la naturaleza se presentan tres tipos básicos de cria de reinas

1) por enjambrazon
2) por reemplazo tranquilo
3) por emergencia


Reinas de enjambrazon

La colmena puede enjambrar por varios motivos pero la enjambrazon mas normal y la optima es por reproducción natural de la especie, esta se da cuando la colmena se encuentra vigorosa, con buena postura, con buenas reservas, buena entrada, pero ya el espacio dentro de la colmena es escaso, la reina se encuentra bloqueada para continuar con su postura y es allí donde la colonia entra en un estado llamado fiebre de enjambrazon.
Las obreras comienzan por elegir larvas jóvenes, entre 24 a 72 hs de eclosionadas, y a alimentarlas con jalea real, a su vez reducen la alimentación de la reina, para que esta disminuya la postura y así sus ovarios al producir menos óvulos serán mas pequeños y livianos lo que permitirá llegado el momento, que la reina pueda volar junto a las nodrizas, cereras, pecoreadoras y zánganos que la acompañaran en la fundación de una nueva colmena.
Pero la colonia también puede enjambrar por otros motivos, no tan buenos, como son, genética muy enjambradora, enfermedad, hambre, por sentirse atacadas o no a gusto con el emplazamiento, y por ataque agudo de varroas, el apicultor deberá estar atento para saber diferenciar estos casos del primero.

Reinas de reemplazo tranquilo

En ocasiones, ya sea por vejez, enfermedad o mala genética, la reina no cumple con el requerimiento de la colonia, las obreras se dan cuenta que frente a una gran exigencia la reina no responde y es entonces cuando eligen larvas jóvenes, la cuidan y alimentan con esmero y una vez emergida la nueva reina pueden optar por esperar a la puesta de esta o directamente matar a la reina vieja.
En este proceso las celdas reales son mejor alimentadas, por que si bien la reina no es de buena calidad, esta presente aun en la colonia y por lo tanto el nerviosismo que provoca la orfandad no esta presente en las obreras.

Reinas de emergencia

Este es el típico caso donde la reina cesa su presencia de forma brusca, ya sea por perdida, por muerte por enfermedad o por que el mismo apicultor en un mal manejo la ha matado.
A las pocas horas la colmena entera esta ya enterada de la falta de su reina, comienza un estado general de nerviosismo y las obreras seleccionaran larvas jóvenes a las que alimentaran con jalea para convertirlas así en hembras apareables.
La falta de cohesión notoria en este caso y la urgencia, provoca que las reinas de emergencia sean las de peor calidad dentro de los tres casos.

No hay comentarios: